Comentarios de la experiencia de esquí con la atleta Antte Lauhamaa de Black Diamond

Para Antte Lauhamaa , atleta de Black Diamond , el esquí es una verdadera forma de expresión. Desde su infancia, Lauhamaa ha realizado telemarketing en las montañas de su Finlandia natal. Así desarrolló un profundo gusto por los espacios salvajes. Y era natural que se sintiera atraído por Noruega y las líneas vírgenes de las Islas del Norte. Siga a Lauhamaa y su equipo para una sesión de esquí de pendiente pronunciada en estos picos costeros absolutamente mágicos .

ANTEE LAUHAMAA NOS CUENTA SU EXPERIENCIA DE ESQUÍ EN NORUEGA

Me paro en la cubierta del barco viendo cómo las montañas crecen a medida que nos acercamos a la costa. “Opal”, nuestra goleta islandesa de dos mástiles, se desliza pacíficamente por el agua mientras la tripulación se prepara para desembarcar cerca del corredor previamente visto en Google Earth. Como es imposible llegar a este lugar de otra manera, me siento muy privilegiado .

Los picos de Kvaenangen

Las islas del norte en el condado de Finnmark en Noruega tienen un potencial infinito para las aventuras de esquí. Lo más difícil es llegar: la única forma de llegar es en barco, y para navegar por el Océano Ártico necesitas un velero con aparejo completo. Opal , equipado tanto con motor eléctrico como con motor Diesel de emergencia (sin olvidar la posibilidad de utilizar velas) es nuestra solución para llegar a estas costas abandonadas.

Imagen: Mika Merikanto

Comenzamos nuestra expedición a Lyngen / Lyngseidet. El objetivo es navegar hacia el norte y encontrar nuevos lugares para esquiar ; mi sueño se haría realidad. Había esquiado en la zona de Lyngen desde 1998, pero nunca tuve la oportunidad de ir a las islas del norte llenas de montañas costeras.

El mayor desafío resultó ser el clima. En primer lugar, una tormenta de gran violencia generó avalanchas que enterraron a tres coches en la carretera principal que conduce a Tromsö. Después de esta tormenta, comenzó a caer una espesa nieve ... Hicimos un viaje de esquí en nieve polvo hasta la cintura en medio de un bosque de abedules en Kåfjord porque era imposible hacer otra cosa ¡cosa! Los pasillos sin marcar nos estaban esperando ... Desafortunadamente, parecía que iban a tener que esperar otro año o más.

Cuando el clima interviene

Al planificar una expedición , siempre se espera que el clima sea bueno y seco, pero recientemente se ha hecho evidente que no existe una forma confiable de pronosticar. Por lo que recuerdo, hubo más tormentas eléctricas en un solo invierno sobre el casquete polar norte. Enero fue particularmente caluroso, con temperaturas que variaron entre +5 y -30 grados Celsius. Desde mi punto de vista, todo prueba que el clima está cambiando rápidamente. El informe meteorológico nos da luz verde para el resto de la semana, pero sabemos que enfrentaremos una nieve potencialmente inestable en un área donde ninguno de nosotros ha estado antes.

Cruzando un pueblo dormido

Imagen: Mika Merikanto

Después de una escala en Skjervöy, navegamos hacia el este hacia el pequeño pueblo de Reinfjord. Allí viven ocho personas y el único acceso público es en lancha rápida una vez a la semana desde Skjervöy. Después de amarrar nuestro barco en el antiguo puerto que antiguamente se utilizaba para los barcos de pesca, nos ponemos los esquís . Las calles están muy nevadas y no hay rastro. Las casas parecen vacías, pero mientras esquiamos por la carretera principal del pueblo, una pareja de ancianos nos recibe desde su balcón. Nos dicen que hace dos semanas que no hay tráfico en el pueblo y que el tiempo ha sido tan malo que la lancha no pudo hacer el transbordador el viernes pasado.

Cuando las condiciones son complicadas, es bueno elegir una ubicación con tantas opciones como sea posible. Por eso elegimos Reinfjord . Tan pronto como vimos este hermoso lugar, comprendimos que nuestra elección era buena: era posible esquiar aquí durante semanas sin comenzar la misma pendiente. Decidimos escalar Boazovuoncahca, una cumbre fácil al sur del pueblo, para familiarizarnos con las condiciones de la nieve. Una vez que llegamos a la cima, el cielo finalmente se despejó y pudimos admirar los alrededores. Al llegar en bote, habíamos divisado pasillos en el lado occidental de la montaña hasta la orilla y decidimos ver cómo se veían esos pasillos desde arriba. Después de una cuidadosa evaluación con una cuerda, nos parece que uno de los pasillos principales es esquiable , por lo que decidimos intentarlo.

El corredor de esquí tiene unos 500 metros de descenso vertical empinado. Llevamos amplias sonrisas en nuestros rostros mientras caminamos de regreso a la orilla. El sol brilla cuando llegamos al barco con la idea de nuestra salida al día siguiente en mente. Queremos comprobar las condiciones del terreno más allá de la punta del fiordo en Jökelfjord y navegamos a buen ritmo durante la noche hacia este nuevo objetivo.

"Dieciséis el día"

El día siguiente proporciona una prueba más de que este clima es difícil de predecir. Sopla viento del este y está nevando mucho. Estamos amarrados en el antiguo puerto de Jökelfjord, a unas dos horas en barco desde Reinfjord. Claramente incapaces de esquiar ese día, pasamos el día observando avalanchas al otro lado del fiordo.

Imagen: Mikko Lampinen

Habíamos pasado este espléndido corredor en el camino entre Aibmadasgaisa y Jökelfjord. Ya había echado un vistazo de cerca a este corredor en Google Earth durante la preparación de nuestro viaje . Nos decidimos a esquiar al día siguiente. Era bastante cuestionable dadas las condiciones existentes, pero parecía que había estado protegido de los vientos que soplaban últimamente. A la mañana siguiente, descargamos nuestro equipo en la orilla mediante un bote inflable.

Imagen: Mika Merikanto

Los riesgos involucrados son razonables y es fácil acercarse al corredor desde abajo. Analizamos el manto de nieve durante el ascenso y tenemos la confirmación de que no fue desestabilizado por el viento. De hecho, incluso tenemos derecho a una excelente sesión de polvo una vez hemos pasado el barranco de hielo en la parte superior. ¡Es el descenso de esquí más bonito de mi vida! El barco nos espera un poco más abajo mientras dibujamos curvas bajo el sol poniente. Dada la dificultad de acceso, no es exagerado decir que este sublime descenso es probablemente el primero. Aprovechamos esta oportunidad privilegiada para llamar a esta línea “Opal” en referencia al orgulloso velero de madera que nos trajo a este corredor.