Historia de un paréntesis en Marruecos de Looking For Wild

El año pasado, Looking For Wild , marca especializada en pantalones de escalada, reunió a algunos de sus embajadores para una expedición a Marruecos. En el programa, sube por supuesto, pero sobre todo unos días ricos en emociones lejos de nuestra vida habitual a 200 por hora. Una historia firmada por Théo Arnaud, con magníficas imágenes de Mathis Dumas.

Ir a Marruecos significa, en primer lugar, elegir una expedición que comienza al bajar del avión. El ritmo de la vida marroquí es fundamental, con una regla sencilla: Inch'allah.

Dirección un pequeño pueblo bereber encaramado a 2000 m de altitud en el Alto Atlas marroquí para un equipo de tres jóvenes escaladores : Marion Thomas , Laurent Thevenot y Théo Arnaud , excompetidores de la escalada hoy apasionados por la escalada de varios largos .

A 2h30 a pie de la carretera más cercana, Taghia se encuentra en la confluencia de dos cañones vertiginosos, ofreciendo inmensos muros de una piedra caliza de color rojo anaranjado donde la horizontalidad ya no existe . Dos semanas en obra para recorrer recorridos excepcionales como los 550 metros de cantos rodados perfectos de los “Ríos Púrpuras”, el pilar aéreo de “En nombre de la reforma” o el hermoso muro compacto de “Todo para el club”. ¿Qué más podrías desear? Levántate, sube, bebe té, empieza de nuevo.

Nuestro viaje podría haberse resumido en esto, ¡pero Taghia es mucho más que eso! Es una maravilla constante para quienes quieren abrir los ojos. Una naturaleza tan hermosa como austera, que ofrece al pueblo lo único esencial. Local con una vida sencilla, una acogida sincera y cálida. Taghia es sobre todo eso, un regreso a casa, un soplo de aire fresco en nuestras vidas a 200 millas por hora.

Solo han pasado unos meses desde que regresamos y, sin embargo, el recuerdo de Taghia ya parece lejano. Una sensación como salir de un sueño , ¿sucedió todo esto realmente? Ofrecer esta pequeña historia de nuestra aventura es, para nosotros, como darle un segundo aire a nuestro viaje . Compartir esta magnífica experiencia sumergiéndote en lo que la piel de nuestros dedos ya ha relegado al rango de malos recuerdos.

Como ocurre con muchas expediciones , todo comienza con una simple llamada telefónica. En nuestro caso, el final de la línea fue François Victor Moreau, el creador de Looking For Wild , una nueva marca de ropa técnica para escalada con estilo urbano. Estamos en diciembre de 2016: “Me gustaría hacer un experimento para probar los pantalones , algo que está un poco fuera de lo común, ¿te gusta? ". No hace falta decir más, la idea resuena en nuestras cabezas, sacando a relucir los proyectos enterrados, guardados para futuras futuras vacaciones hipotéticas. "¿Estamos planeando esto para principios de abril?" ". Abril… no hace falta hacer una tesis en matemáticas para entender que solo tenemos tres cortos meses para organizar todo esto. Encontrar un destino, un equipo, un fotógrafo, elaborar un presupuesto, fijar metas, definir necesidades, no tendrás que andar por ahí ...

Rápidamente, Taghia se reveló como el destino ideal , reuniendo criterios que harían palidecer a Yosemite. Dos cañones, cortados con un golpe de cuchilla en las tierras altas del Atlas, que ofrecen acantilados compactos y esculpidos que alcanzan los 800m para el más alto de ellos, en un entorno fuera de los más bellos escenarios cinematográficos. Sin embargo, aparte de la película sobre la apertura de Babel, se tomaron pocas imágenes profesionales en el lugar. Hay un movimiento para jugar, ¡vamos!

Saber adónde vas es bueno, ¡pero saber con quién vas es aún mejor! Tras unos giros y una rodilla menos para uno de los protagonistas, el equipo finalmente estará formado por cinco personas. (A estas alturas de la historia, para facilitar aún más la organización de la expedición, ninguno de ellos se encuentra en el mismo país). Encontramos pues: François Victor Moreau, el brand manager, un fotógrafo, aspirante a guía de montaña multifunción, afilado con el gatillo (y el jumar) Mathis Dumas y tres escaladores: Marion Thomas , miembro del equipo francés de escalada en hielo, Laurent Thevenot, ex miembro del equipo francés de escalada y Théo Arnaud, ex competidor, los tres escaladores de varios largos.

El proyecto va tomando forma. ¡Ya están bloqueadas dos semanas para ver qué tienen estos pantalones en las piernas! Dejando a un lado el juego de palabras, vayamos por el bombo de una de las calizas más abrasivas del mundo. En el programa, el curso de los grandes clásicos de Taghia con fotógrafo a bordo. Un objetivo, la realización de dos cortometrajes y un reportaje fotográfico con el posible uso de un dron, que sería una novedad en Taghia. "Posible" porque la importación de un dron en Marruecos parece casi imposible por razones militares. Fue sin contar con el aspecto multifuncional de nuestro fotógrafo, que tras un avión perdido, una hora de negociación con el conjunto de la aduana marroquí y el depósito de un depósito, logra la hazaña de sacar el dron de la armario en el que había sido sellado. Las imágenes prometen una interpretación increíble, no se puede decir lo mismo del depósito….

Desde Marrakech , se dirige al este hacia el Alto Atlas. Después de siete horas de viaje y cruzar un paso a 3000 m, la carretera se detiene en Zaouia. Último punto accesible en coche para llegar a Taghia. Luego es a pie, ya lomo de mulas para el equipaje que pasa. También nos gustaría rendir homenaje a las rodillas de la mula blanca (se reconocerá a sí misma) que casi se dobló en la dirección equivocada más de una vez bajo la carga.

Dos horas y media de caminata por la orilla del río después, salimos a un vasto circo verde donde reina una tranquilidad sorprendente, rompiendo con el tumulto ruidoso del cañón. En su centro, las casas de barro púrpura del pueblo de Taghia se destacan modestamente. En el fondo del circo, los dos inmensos cañones revelan cuál será nuestro patio de recreo durante las próximas dos semanas. La vida pacífica que reina en este pequeño pueblo ofrece un marcado contraste con la hostilidad que emiten estos grandes rostros. En la confluencia de los cañones, se encuentra la Oujdad, una pirámide casi perfecta, una verdadera torre de vigilancia del valle. La abrumadora presencia de estos muros obliga a la humildad. El descubrimiento de este lugar único nos deja boquiabiertos y rápidamente nos lleva a darnos cuenta de que 15 días aquí, no serán suficientes, ¡¡serían para toda una vida !!

Para deleite de las mulas, descargamos todas nuestras pertenencias frente a una de las casas del pueblo, hecha del mismo suelo púrpura que sus vecinos. Esta casa es la de Mohamed y su familia. El desarrollo de la escalada en Taghia ha creado una pequeña economía en torno a este "turismo". Actualmente hay tres albergues en el pueblo, donde la bienvenida es sencilla y amigable, ofreciendo media pensión a base de té de menta, cuscús y tagine. Un ritmo de vida sencillo se establece muy rápidamente, "siempre con suavidad", como exige la tradición bereber. Vivimos al ritmo del sol y dejamos en silencio las laptops, computadoras y demás internet. Nuestro vecino de al lado, un gallo muy inclinado a los cantos matutinos, actúa como un llamado de atención cuando el sol sale en el horizonte. A pesar de algunos intentos de explicaciones que giran rápidamente hacia el lanzamiento de piedras, el tipo aún no ha comprendido el concepto de días de descanso. Lástima, no estamos aquí para hacer la alfombra de gracia!

¿Y una escalada en todo esto? ¡Llegas ahí! Los primeros días están dedicados a configurar el mejor método de disparo con nuestro fotógrafo a bordo. Para eso, no hay presión, es en la pared de las fuentes donde sucede. Primera cara, a quince minutos del pueblo, que ofrece recorridos de una decena de largos sobre cantos rodados de primera y fácil retorno por el camino. Tres magníficas rutas, ya elevadas al rango de clásicas, nos permiten realizar nuestras gamas para futuros proyectos: Zebda 7b +, Épinal assembly class 6c + y belle et berber 6b +. ¡Para cada relé, mismo método, mismo material, es necesario establecer una rutina eficiente y segura! El equipo se divide en dos grupos atados. El líder del primero arregla una cuerda estática para Mathis que desata el largo subiendo al jumar, mientras dispara la cuerda de abajo. ¡Un trabajo increíble con una media de 1.500 fotos al día y más de un kilómetro de escalada con cuerdas! ¡Felicitaciones al artista!

Poco a poco ganamos tanto en eficacia como en confianza y decidimos ir a frotarnos más fuerte. Pero en Taghia, ganar confianza solo dura un tiempo. Decidimos salirnos de los clásicos y nos encontramos tras unas buenas dos horas de bartasse en el cañón al pie de Libiti Bito y su primer largo en 7a + algo… terroso. Marion tiene un gran susto en la cabeza con cierto compromiso y dos grandes agujeros en el aire. Por el lado del aseguramiento, el trabajo en equipo se pone en marcha para dinamizar al máximo y así tratar de evitar las fracturas triples de tibia peroné del tobillo en caso de caída en el momento inadecuado. Después de los tres primeros puntos protegiendo el regreso al suelo, vamos por 30 metros de subida para llegar a R1, con solo 4 pequeños tornillos. Una subida rápida hasta el primer punto del segundo largo (ya demasiado alto) nos hace darnos cuenta de que las cosas no parecen ir bien. Por unanimidad, será de rappel y capitalización de puntos de vida para el resto del viaje.

Esta pequeña experiencia nos deja pensar que hay bastante que ver con las rutas clásicas y que volveremos en otro momento para asustarnos (también hay mucho que hacer en esta zona). Pasan los días y nos vamos fusionando poco a poco con la cotidianidad bereber, " Escalando, ¿cómo estás?" ", Puntuando cada uno de nuestros cruces de la aldea," está bien, está bien. Cómo responder de otra manera, una vida sencilla, en un lugar increíble, hecha de escalada, reuniones y té de menta. Luego, el equipo camina hacia el pilar aéreo de “En nombre de la reforma”, 6c. Claramente visible desde el pueblo, se une a la cumbre de Taoujdad por su cara suroeste. El acceso muy empinado en un cañón permite el ataque del camino de media pared, que ofrece una ruta relativamente corta (300 m) en una piedra caliza bellamente esculpida y líneas de fuga que conducen directamente al valle, varios cientos de metros más abajo. . Una vez en la cima, la vista es impresionante, se palpa el impresionante vacío de los 600 metros de la cara norte. ¡Será en unos días! Antes, diríjase a las paredes ultracompactas de "Tout pour le club", 7c, orientadas al sur de la Oujdad con el descubrimiento de los famosos pasajes bereberes: un verdadero montón de ramas y piedras que desafían las leyes de la gravedad, permitiendo el acceso. en el cañón occidental de Taghia.

Un merecido día de descanso nos lleva lentamente a nuestro día más importante en este Viaje: los 600m de la cara norte de Taoujdad por la grandiosa ruta de los “Ríos Púrpuras”, una ruta Piolat / Petit / Robert de 15 largos 7c máx. Cuenta la leyenda que, según Michel Piolat, es la ruta de varios largos más hermosa que abrió en piedra caliza. Teniendo en cuenta el libro de aperturas del hombre, ¡debe valer la pena el desvío! Salida del pueblo con las primeras luces del día, animadas por nuestro amigo el gallo. Descubrir el acercamiento los días anteriores nos ahorró mucho tiempo en los pasajes artificiales, en el guijarro completamente liso en el fondo del cañón. En dos cortas horas, estamos al pie de este impresionante rostro, listos para la batalla. Adoptamos la técnica habitual de "disparar sobre la marcha", pero esta vez son quince largos con una gran mayoría en los 7 que nos esperan, tendremos que ser eficientes. La primera longitud en 6b + marca la pauta: Ok, incluso en 6 sube, y bueno amigos, ¡no estamos en la cima! La verticalidad de la cara crea rápidamente una impresión de vacío vertiginoso, y en solo unos pocos tramos el fondo del cañón ya parece lejano. La escalada propuesta es variada y técnica. La roca presenta marcados cambios de grano, pasando de franjas muy abrasivas a zonas planas más esquivas. Esta alternancia obliga a una reflexión constante, acentuada por la verticalidad absoluta de la cara y el espaciamiento de los puntos. Para el deleite de nuestros muslos, ¡incluso en el relevo está a fondo! Veredicto: ¡esta ruta definitivamente merece su reputación! ¡El guijarro es impecable, el ambiente increíble y la escalada loca! (Lástima para la rima en -able) Llegamos a la cumbre al atardecer y realizamos el difícil descenso del cañón por la noche para llegar al pueblo a las 22h. Está apareciendo un poco de fatiga general, ¡pero estamos a tiempo para el Tajine!

Información práctica :

Para aquellos que quieran ir a Taghia, un consejo: no lo duden. El topo de Christian Ravier reúne todo lo que necesita saber con una reedición programada para el próximo año. Las cabañas ofrecen un viaje "llave en mano" organizando el viaje Aeropuerto-Taghia-Aeropuerto. Sin embargo, es útil dejar de comprar agua y comida para el almuerzo. Además, proporcione piel de repuesto para sus dedos. Periodo favorable: primavera y otoño.