Tres días de trekking en Marruecos para nuestra embajadora Chloé

Haz tus primeros 4000 en Marruecos ... ¿y por qué no?

La primavera es el momento ideal para escalar el Massif du Toubkal, que culmina a una altitud de 4167 m. En efecto, mientras el calor ya está instalado en la llanura del lado de Marrakech, en la montaña las temperaturas siguen siendo muy agradables (25 ° a 2000m), con una brisa permanente que sabemos apreciar.

Ubicado en el Alto Atlas marroquí , el ascenso al Toubkal requiere un equipo adecuado y la presencia de un guía local sin el cual, no es posible acceder al Parque Nacional del Toubkal . Esta caminata es para personas con actividad física regular, aunque solo sea para resistir el aumento de altitud (4000m), al que muchos de nosotros no estamos acostumbrados.

Es en mayo de 2019 que comienza la aventura ...

Nuestra llegada a Marrakeck fue un choque térmico que iba de invierno a verano, sin transición primaveral. Tomamos el camino a la mañana siguiente hacia el pueblo de Aremd, el punto de partida de nuestra caminata .

Día 1 : Desde Aremd (Alt.1900m) hasta el refugio CAF du Toubkal (Alt.3207m)

Después de una buena noche en el alojamiento de nuestro anfitrión local, Omar, estamos listos para comenzar los días de caminata, en compañía de nuestro guía bereber local. Este primer día de caminata comienza cruzando el pueblo y luego llegamos al Plan d'Aremd, un largo valle llano y rocoso.

La primera subida nos lleva al pueblo de Sidi Chamarouch (2310m) y luego en nuestro camino, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con muchas moras antes de llegar al refugio Louis Neltner.

Día 2 : Desde el refugio CAF de Toubkal (Alt.3207m) a Djebel Toubkal (Alt.4167m)

Son las 5 de la mañana, nos ponemos los zapatos, encendemos los faros y no nos olvidamos de los guantes: ¡Empezamos nuestra Ascensión por Toubkal! Pequeñas luces ya están dando vueltas a la montaña frente a nosotros, y el día comienza muy rápido. Se requiere precaución en esta primera parte donde caminamos por un sendero todavía bastante nevado.

Mientras los primeros rayos del sol hacen su aparición en las montañas, cada uno avanza a su propio ritmo antes de llegar al Col Toubkal (Alt.3900M) donde todos agradecen ponerse una pequeña chaqueta y comerse unas semillas marroquíes antes del 267D + restante. que nos llevará a la cima.

14 de mayo 10:30 am: aquí estamos en el techo del norte de África, el llamado Djebel Toubkal

En la cima, disfrutamos de una impresionante vista de 360 ° de los valles circundantes. Lo que vivimos ahí arriba es único: una mezcla de orgullo (los primeros 4000 para la mayoría de nosotros), esa impresión de sentirnos aún más vivos, pero sobre todo de estar ahí arriba todos juntos !!!

Ya podemos divisar las cumbres previstas para el día siguiente y después de muchos disparos en todas direcciones, comenzamos lentamente nuestro descenso ...

Día 3 : Desde el refugio CAF du Toubkal (Alt.3207m) a Timzguida (Alt.4089m) a Djebel Ouanoukrim (Alt.4083m) para terminar en Aremd (Alt.1900m)

¡El mismo escenario que el día anterior, salida a las 5 am desde el frente! La única diferencia es que en este día no es una sino dos cumbres las que nos esperan ... En nuestro ascenso gradual, pudimos disfrutar de un magnífico amanecer antes de atrevernos un poco. 'trepando por una cresta antes de nuestra llegada a una gran meseta lunar.

Llegados a la cima de Timzguida, muchos Cairns nos reciben: Clic Clac Kodak, tomamos algunas fotos y ya nos hemos ido en dirección a Djebel Ouanoukrim (15 minutos a pie separan estas dos cumbres).

Ya son las 10:15 am, hemos estado solos en medio de la nada durante más de 5 horas.

FELICIDAD pero ya es hora de bajar hacia el Refugio. Luego comienza buena parte del descenso y deslizamiento en la nieve. Y después de una buena comida en el refugio, es hora de volver a bajar a Aremd, el sol está cayendo y el protector solar está en orden… Llegamos al albergue alrededor de las 5.30 pm y sigue una larga tarde donde no llegamos. no logremos cerrar los ojos ... Seguimos ahí arriba, pensamos en cada momento, ¡qué buenos estábamos!

Aquí es donde termina nuestra caminata de 3 días en el macizo del Toubkal. ¡Gracias amigos por esta gran aventura que no hubiera sido lo mismo sin ustedes!

Organización de la caminata: Patrick Pinel ( https://www.alpinel.fr/ )